jueves, 9 de diciembre de 2010

"Videojuegos Educativos"

Uno de los aspectos que ha caracterizado tradicionalmente al mercado de las videoconsolas y que más ha sido criticado por los padres y las asociaciones de consumidores ha sido la pretensión única de los juegos electrónicos de entretener y divertir, con títulos donde el jugador sólo tenía que superar unas pruebas, luchar o correr, sin desarrollar ninguna capacidad especial más que los reflejos. La utilidad real de los videojuegos ha sido un tema muy discutido durante mucho tiempo, considerados como "una pérdida de tiempo" por muchos padres y educadores.
Hasta hace poco el variado catálogo de juegos de las videoconsolas de todas las marcas se repartía únicamente entre juegos de plataforma, de aventura, deportivos o de lucha. Sin embargo, la última generación de consolas ha potenciado un tipo de juego que estaba cada vez más olvidado y muy importante en esta era digital: los videojuegos educativos. Los fabricantes han entendido que los padres, que suelen ser los que compran los juegos de sus hijos, buscan un tipo de entretenimiento que aporte algo más a sus hijos que un simple pasatiempo, que la informática y las nuevas tecnologías bien orientadas son una gran herramienta educativa. Al objetivo de entretener y divertir se une también el de aprender. Además este tipo de juegos ha servido para extender el posible público potencial de las consolas, enganchando al juego segmentos de población que normalmente no se divertían con los videojuegos.

Nintendo, a la cabeza con la DS y la Wii
Nintendo es actualmente el fabricante que se ha situado líder en esta nueva tendencia, aprovechando la potencialidad de sus consolas para apoyar o desarrollar juegos que activen la mente, amplíen el vocabulario e incluso sirvan para aprender un idioma mientras los usuarios se divierten.
Los nuevos juegos de Nintendo, encuadrados bajo la denominación de Touch! Generations, se han convertido en títulos indispensables para todos aquellos que disfrutan del entretenimiento de la videoconsola pero que quieren aprovechar el tiempo de ocio que dedican a este pasatiempo mejorando capacidades intelectuales. Además los juegos de Nintendo están enfocados a todos los públicos, es decir, que cada usuario puede configurar el modo de juego o utilizar aquel que considere más adecuado para su edad. Destacamos los títulos más interesantes para las consolas de Nintendo:
  • Brain Training y Más Brain Training del Dr. Kawashima
Una auténtica revolución en el terreno de los videojuegos educativos. Se trata del método de entrenamiento cerebral elaborado por el Dr. Kawashima para mantener el cerebro joven. El videojuego propone una serie de ejercicio para practicar y estimular la memoria, el cálculo y la velocidad de respuesta. El primero salió en 2006 y la segunda entrega de la saga un año después. Un juego apto para todo el mundo, pero especialmente útil para usuarios de edad avanzada que quieran mantener el cerebro joven.
  • Maths Training
    Se centra en la estimulación de la parte del cerebro donde se concentran las habilidades matemáticas. Propone sencillos problemas matemáticos, repaso de conceptos y velocidad de cálculo. Además la opción ‘Examen de hoy' plantea tres ejercicios adecuados a tu nivel escolar para ir subiendo de fase.
    • English Training y Practice English
    Ambos son métodos para mejorar el nivel de inglés (no para aprender de cero) mediante ejercicios y juegos que se van complicando a medida que avanzamos por los diferentes niveles. Practice English es un poco más complejo, y te permite escuchar miles de frases en inglés de situaciones del día a día. En ambos puedes grabarte para escuchar tu propia pronunciación y corregirte.

    Juegos para la PSP, la PS2 y la PS3
    Las consolas de Sony están bastante menos nutridas de juegos educativos que las de Nintendo, aunque hay algún título curioso que merece la pena destacar:
    • Mind Quiz
    Usa un método muy similar al Brain Training de la DS, pero adaptado a la consola portátil del Sony. Diferencia los ejercicios en cálculo, reflejos, juicio y memoria, para medir la edad cerebral del jugador. Una desventaja de este juego respecto al título de la consola de Nintendo es que el control es menos sencillo y directo, ya que está limitado a los botones.
    • Capcom Puzzle World
    Este juego recoge los mejores videojuegos de de Capcom de puzle de la historia de las videoconsolas, junto con el recopilatorio de tres juegos Buster Bros. Collection, más conocido como Pang. Está disponible para la PSP.




    1 comentario:

    1. PAra la PSP también hay un juego para aprender inglés: Playenglish, está muy bien!!

      ResponderEliminar