martes, 9 de noviembre de 2010

Las Tecnologias de la Información y las Comunicaciones

Las Tecnologías de la Informaciónn y las Comunicaciones y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.


 

Internet ofrece varias vías posibles de comunicación. La herramienta mas utilizada es el correo electrónico y los foros y los chats suponen también una oportunidad para conocer a personas con los mismos intereses.



Cabe explicar el uso de la pizarra digital que, entre otras muchas posibilidades,   permite el aprovechamiento de las utilidades de Internet apoyando las explicaciones del profesor, los debates y las presentaciones de los trabajos realizados por los alumnos. La pizarra digital se compone de un ordenador conectado a Internet y de un reproductor que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o sobre la pared lo que aparece en el monitor del ordenador.

 
 

 

 
Internet como soporte para el trabajo colaborativo
Una de las ventajas que ofrece Internet a la educación es la posibilidad de realizar trabajos cooperativos. Trabajando en Red se superan las fronteras locales, regionales y nacionales. El tiempo deja también de ser un obstáculo para la realización de investigaciones, estudios o proyectos. A través de la Red, un grupo de alumnos de un mismo centro, o de centros distintos, puede realizar un trabajo en horario extraescolar; o un grupo de profesores de centros de distintas comunidades, o incluso de centros de distintos países, puede participar en un mismo proyecto.
 

 
Por otra parte, integrar las TIC en la educación forma parte de los objetivos fijados por los Ministros de Educación de los países de la UE para mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación de la UE antes de 2010. Estrategias de intercambio de buenas practicas, de validación de métodos, de formación etc., están ayudando a la puesta en practica de esta objetivo. Sin embargo, en ningún momento se puede olvidar que la educación del siglo XXI exige un sistema adaptado a las demandas de una nueva realidad que evoluciona constantemente y que defi ende la diversidad y las caracteristicas personales del alumnado
por encima de todo.






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